La ley 2101 de 2021 cambia la jornada laboral y siendo claro que esto no implica la disminución del salario, es necesario analizar a profundidad su implementación. Llegar a creer que solo consiste en cambiar la jornada y así se cumple con la ley, es un error que no se puede cometer.
Para la implementación tenga en cuenta que antes del 15 de julio de 2023 deberá disminuir la jornada laboral de 48 a 47 horas semanales, antes del 15 de julio de 2024 la jornada semanal debe estar en 46 horas, a partir del 4 año de vigencia de la norma, es decir, del 15 de julio de 2025 la jornada laboral de todos sus trabajadores debe estar en un máximo de 42 horas semanales las cuales se pueden distribuir de manera flexible entre 5 o 6 días de trabajo, con jornadas máximas de 9 horas diarias.
En la implementación se recomienda tener en cuenta factores relacionados a su objeto social, pues sin duda alguna esto afecta no solo la prestación de algunos servicios sino también la cotización de estos de acuerdo con la cobertura que se requiera, por ello, nuestra invitación es aprovechar los tiempos de implementación y no tomarlo a la ligera.
Ante la imposibilidad de laborar más de 2 horas extras diarias, esto sin duda exigirá según su operatividad más empleabilidad y la pregunta que debe responderse en este momento es: ¿usted ya sabe esto cuánto le cuesta?